Por que las rescatistas de perros piden “tantos” requisitos para adopción

Adoptar un perro es una labor hermosa que muchos tenemos la oportunidad de sentir. Esto es lo que siento yo por mi perro.

Pero para ser RESCATISTA DE PERROS (y animales en general) hay que tener un gran corazón, mucha dedicación y enorme pasión por proteger la vida de otros seres.

señora elegante con tres perros rescatados adoptados vestidos elagantes
Es una de mis personas favoritas en Mérida con el corazón más grande.

¿Que son los requisitos de adopción para un perro, de los que tanto se quejan las personas?

Algunos requisitos que normalmente se piden para adoptar un perrito, son los siguientes:

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Carta responsiva firmada
  • Casa adecuada para tener el perro
    • En este punto, muchas veces piden que la casa tenga barda y reja, y sin muy estrictas en caso de no tenerlas. Más abajo te tengo una alternativa.
  • A veces se pide que puedan comprobar que tienen capacidad económica para mantener al perrito.
  • Carta compromiso de esterilización en caso de no estarlo
  • Visitas posteriores a la adopción
  • En ocasiones la rescatista o asociación piden una cuota de recuperación que ayuda a que se sigan salvando más vidas perrunas.
mujer con perra negra cargando bandana pañoleta para perro

¿Que pasa si no cumplo alguno de los requisitos para la adopción de un perro?

Muchas veces los rescatistas o asociaciones pueden ser flexibles si demuestras interés y responsabilidad ante tu solicitud.

Por ejemplo, si no tienes barda, puedes elegir un perro pequeño que pueda estar dentro de casa y exponerle el punto a la rescatista.

¡Suscríbete al blog y recibe notificaciones en tu correo!

Siempre hay un plan “C,D,E…”

Recuerda que al final, siempre esta el que es un GRAN PLAN para adoptar un perrito, y sin todos los requisitos que piden las rescatistas.

Mientras vayas por la calle mantén tus ojos muy atentos hacia todos lados. Los basureros o lugares con comida suelen ser un gran lugar para observar.

Muy, pero muy seguramente, no tardarás mucho en encontrar algunas opciones de perros de tamaños, sexo, colores, y edades diferentes que puedes llevar a casa.

Perros en la calle bajo un arbol motul yucatan
Hay muchos perros en la calle, puedes escoger el que mas te agrade.

Así nomás, sin preguntar (Obvio no te vayas a robar un perro con dueño. Tiene que ser evidente que es de la calle), lo agarras y te lo llevas. Le das un buen baño con su visita al vet y ¡listo!

¿Por que las rescatistas piden tantos requisitos?

Tener un perro ya implica un gasto en tu bolsillo. Desde su alimentación hasta sus cuidados básicos y revisiones regulares.

Considera que además de eso, las rescatistas generalmente toman casos de perros enfermos o lastimados que requieren tratamientos o intervenciones médicas con costos bastante elevados.

Muchas veces esos perritos se salvan y otras veces no. Pero al final, las cuentas quedan en las clínicas y los rescatistas se ven obligados a pagarlas.

Los requisitos que piden es una manera de asegurarse que todo el tiempo, esfuerzo y recursos que han invertido en cada perro, estará bien cuidado con el adoptante. Es por eso incluso que se da un seguimiento y visitas posteriores.

señora cargando perro en adopción con orejas grandes
Mi amigo Marcus ha tardado en encontrar casa.

Me entristecería platicarles de todas las veces que se han dado perros en adopción y al final tienen que quitarlos por que el adoptante no los trataba bien. Los tenían enfermos o mal alimentados.

¿Y que hay de la “cuota de recuperación”?

No creo que lo que piden de cuota de recuperación sea lo suficiente para poder decir que esto es un negocio. Yo diría que muchas veces la recuperación no es ni siguiera una pequeña parte de lo que costó dejar al perrito en un estado sano.

Recordemos que muchas veces las rescatistas y asociaciones trabajan por donativos. Dependen de otras personas para financiar los rescates. Y casi siempre tienen deudas.

Así que en lugar de quejarnos de esa cuota, si está en nuestras manos, donemos un poquito más para que otros perros tengan la oportunidad de ser rescatados.

Y si aún tienes dudas de los requisitos o las cuotas intenta esto:

Si aún crees que las rescatistas son demasiado exigentes o parecen buscar al adoptante “perfecto”, sal a la calle y recoge al perro que veas en peores condiciones. En nuestro país, tristemente será algo fácil. Pero uno de verdad lastimado.

perra de la calle sucia mojada mirada trista

Para empezar agárralo sin que te muerda. Y de ahí báñalo o llévalo a una clínica a que lo bañen, y que empiece a sonar la cajita por que empiezan los gastos.

Pasarán días, semanas meses, hasta que se recupere por completo. Y en ese momento cuando ya está como nuevo, tienes que decirle adiós y dejar que otra persona continúe cuidándolo y dándole amor.

¿No querrías que esa persona le de todo lo mejor de la misma manera que tu se lo das?

¿No te costaría más trabajo aún, sabiendo las condiciones en las que lo encontraste y todo lo que hiciste por él?

rescatista familia con perro cachorrito
Foto tomada en Workshop de Fotografía canina en Avocado Vegetariano

Así encontrarás que muchas veces incluso, esos requisitos se quedan cortos.

Agradecimientos

Quiero agradecer a todas las asociaciones y rescatistas con quienes tengo relación profesional o de amistad, y reconocer la gran labor que hacen. Aquí enlisto algunas en Mérida por si están pensando en adoptar o donar.

  • Adóptame, sé busca, sé tu
  • Heidi Morales / Esterilizando Patitas
  • Huellitas de Amor Mérida
  • Connie Sosa
  • Beti de la Cruz
  • Evolución Animal
  • Armin y Claudia
  • Mary Jiménez
  • Y todas las rescatistas independientes con quiénes he tratado

Si se me olvida alguna pueden contactarme en mis redes y con gusto la agrego (soy medio olividadizo).

Y si ya tienes a tu cachorro en casa o estás pensando en adoptar, este artículo te puede interesar.

¡No olvides darle Like y compartir!

Entradas relacionadas